¡Bienvenido a mi blog!! Espero que pases un buen rato y no olvides dejar tu comentario!

| Suscríbete vía RSS

Guía Integración Drivers SATA

| |


Hoy en día la interfaz SATA para discos duros es casi éstandar.   Debido a ello, es necesario integrar los drivers o controladores en los viejos discos de instalación de XP para que nos reconozca el disco duro durante el proceso de instalación.   Anticipándome a las posibles dudas de los usuarios he decidido publicar éste árticulo a fin de no tener inconvenientes.

Aclaro que éste manual no fue hecho originalmente por mí.  Sin embargo yo lo adapté y reemplacé algunas frases con el fin de hacerlo más formal y entendible.   El verdadero creador es un usuario del foro CHW llamado Raikonen.   Gracias Raiko por dejarme publicar tu trabajo!.

Para el manual usaré como ejemplo la instalación del driver SATA de mi notebook Dell Inspiron 1420, proceso que realicé con éxito (ya tengo mi note sin el lentísimo Vista).   Sin embargo los pasos a seguir son los mismos para otros modelos de notebooks.

Antes que empiecen a leer debo decirles que:

Ya bien introducidos en el tema procedemos a detallar los pasos:

1. Lo que necesitamos es:
  • Windows XP SP2 (Utilicé el XP Ue v7 que se puede encontrar en éste blog)
  • Drivers SATA correspondientes al modelo que queremos instalar (En nuestro caso es el R154200 que es usado en todos los modelos de laptops Dell)
  • Software nLite, 2.42Mb (La versión de ésta guía es la 1.4.1, descárgalo acá)

2. Instalamos nLite.   La instalación es sumamente sencilla y no requiere mayor detalle.


3. Copiamos el XP.  El contenido del CD de XP debemos copiarlo a una carpeta cualquiera de nuestro disco duro ya que más adelante el nLite nos preguntará por dicha carpeta.


4. Escogemos el idioma a trabajar.


Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)


5. Localizamos la instalación de XP. La carpeta con el contenido del CD de XP que anteriormente, en el paso 4, creamos en nuestro disco duro debemos localizarla en el explorador de archivos de nLite.

Highslide JS Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)


6. Escogemos la carpeta de destino.   La carpeta donde se guardará nuestro nuevo XP debemos escogerla en éste paso. Creamos otra carpeta cualquiera y la seleccionamos.

Highslide JS Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)


7.  Comenzará el copiado de  los archivos.   Luego de ello el programa nos dará un resumen del contenido que existía en el CD de XP original. Le damos a "Siguiente".

Highslide JS Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)


8. Ajustes Preestablecidos.   En ésta ventana nLite nos muestra configuraciones de cambios que en algún momento le hicimos a Windows.   Cómo es nuestra primera vez no habrá nada ahí, pero si deseas hacer nuevamente éste proceso más adelante en ésta ventana te saldrán los cambios que realizaste.   Le damos a "Siguiente".

Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)


9. Selección de Tareas.   Aquí es donde nLite muestra todo su esplendor.   Se pueden hacer muchas modificaciones pero sólo nos concentraremos en nuestro objetivo.   Escogemos:
  • "Integrar Controladores"
  • "Crear una ISO Autoarrancable"
Y le damos a "Siguiente"

Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)


10. Integrar Controladores.   Le damos un click a "Insertar" , se desplegará un pequeño menú donde escogemos "Controlador Unico".

Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)

Aquí especifico: el controlador que buscaremos sera el "iaahci.inf" que viene en el driver que descargamos de la pagina de Dell (R154200).   Este driver lo descomprimimos y adentro veremos varios archivos entre ellos el "iaahci.inf". Damos click a "Ok".


11. Opciones de Integración de Controladores.   Veremos una serie de controladores SATA.   Seleccionamos la opción "Controlador Modo Texto" y más abajo el controlador a ubicar es el "mobile ICHI8M-E/M" tal cual muestra la imagen siguiente:

Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)

Regresamos a la ventana anterior y vemos que tenemos una línea con un nuevo controlador.   Le damos a "Siguiente".

Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)

12. Iniciar el proceso.   El nLite nos preguntará si queremos iniciar el proceso, cruzamos los dedos y le damos a "Sí" y esperamos que el proceso de creación de la ISO  acabe...

Highslide JS Highslide JS 
(Click en la imagen para agrandarla)


Luego de un rato termina el proceso.  Nos sale ésta ventana y nosotros sin más le damos a "Siguiente".   Ya falta poco.

Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)



13. Crear ISO Autoarrancable.   Aquí se graba el nuevo CD de XP con nuestro controlador integrado.   Dejamos las opciones tal cual se ven en la foto a excepción de "Etiqueta de ISO" dónde le ponen el nombre que les guste.   Y por último pueden darle a "Crear ISO".  

Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)


Luego nos preguntará donde guardar la ISO.  Pues escogemos un lugar a gusto.   Nos saldrá éste mensaje (remarcado con azul) de confirmación:

Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)



14. Finalización y Grabación.   El nLite nos muestra ésta última ventana:

Highslide JS
(Click en la imagen para agrandarla)

Le damos a "Finalizar" y hasta aquí llega el proceso con este maravilloso software.   Ahora debemos grabar en un CD la imagen ISO que creamos, para ello abremos nuestro programa de grabación (Nero Burning Rom, Ashampoo Burning Studio u cualquier otro) y grabamos nuestra ISO.
Para los que no saben cómo hacerlo, pues es simple:
En Nero: Menú Grabador >> Grabar Imagen
En Ashampoo: Crear/Grabar Imágenes >> Grabar Imagen desde disco

También está un sencillo programa, el ImgBurn con el que grabamos fácilmente cualquier imagen.  OJO! Nunca escoger la opción de grabar cómo datos....!!!


Y eso sería todo!!!  Pareció un poco largo el proceso pero en realidad se debe a la enorme cantidad de ventanas del nLite y lo detallado que quiería hacer éste manual.   Cuando le agarramos el gusto es sumamente fácil hacerlo.
Puedes dejarnos un comentario o cualquier duda acá y te será respondido.

Saludos!!!!

6 cañonazos!!:

Martín Alonso Mosquera-Tabares dijo...

Me gustaría instalr el driver una vez instalado xP. ¿Alguna idea?
Gracias

Anónimo dijo...

Hola.
Me gustaria agradecerte sinceramente la publicacion de este blog,ya q sin el seguiria con mi portatil en estado vegetativo.
tengo un packard bell easynote bu45 q realmente es una buena maquina aunque con el vista...no creo q haya que decir nada mas de este gran sistema operativo q a creado el señor bill gates(la verdad es q se lo podia meter por el culo y coserselo para q no saliera nunca mas).
Hice un cd de winxp siguiendo todos los pasos de tu tutorial,usando nLite(GRAN programa)y nero burning room,lo que no tenia muy claro es que driver es el que tenia q integrar,asique despues de joder como unos 20 cds sin resultados de ningun tipo,opte or integrar el mismo driver que usaste tu(la verdad es que esto de la informatica no es mi fuerte)y despues de todo eso y varios puñetazos a la mesa....MILAGRO¡¡¡¡¡ mi portail vuelve a respirar y mejor que nunca.
Vuelvo a darte las gracias otra vez y a toda la gente en la red que se preocupa de estas cosas y hace que sean mas faciles para todos.
MUCHISIMAS GRACIAS.

Ubac dijo...

HEY PERDON PERO NO SIRVE ESA FORMA SIEMPRE SALE "NO SE UEDE ENCONTRAR EL ARCHIVO ahcix64.sys" "PRESS ANY KEY TO CONTINUE" YA PROBE CON UN MONTON DE DRIVERS SATA Y NADA SIEMPRE DA ERROR IGUAL CON ESTE... QUE SE PUEDE HACER EN ESE CASO...???

Miguel dijo...

Tengo el mismo problema. Me sale el mensaje no se puede encontrar el archivo ahcix64.sys"

Anónimo dijo...

mira a mi no me arrojo ningun prob lema pero lo unico mas malo que me paso es que no encontre exactamente el controlador que indicas en el ejemplo y ma salio otro pero voy a probar que onda espeor que ande todo de 10 porque o si no fune jajajajaja... esperemos no sea mi caso, muchas gracias por todo.

AXGEL dijo...

Hola a todos. yo tengo una compaq presario cq40.630la con hd sata. siguiendo los pasos, llegue a formatear mi hd pero al reiniciar me sale una pantalla azul indicando q la pc se apago por proteccion, de seguro por algo mal hecho. asi mismo ya pase por el problema de "NO SE UEDE ENCONTRAR EL ARCHIVO ahcix64.sys" "PRESS ANY KEY TO CONTINUE" lo solucione cambiando de nombre a los archivos AHCIX64 y AHCIX86 inverti los nombres, eso lo lei en un foro, eso me permitio formatear e instalar el xp, lamentablemente no fue el driver correcto y cuando enciendo la noteboobk me sale un error. a seguir buscando. si alguien encontro el controlador correcto para la compaq cq40-630 o similar pasen me la voz.
AXGEL.
Una cosa mas en usa hay una ley que indica que no se pueden vender autos nuevos q no tengan airbag, hay q buscar el camino para q obligen a los fabricantes a suministras a los clientes drivers para cualquier sistema operativo, se que en europa hay una ley en contra del monopolio